Cómo Usar un Irrigador Dental (Tutorial, Consejos y Recomendaciones)

Utilizar un Irrigador Dental es algo muy sencillo y, aunque no lo hayas usado nunca, no te llevará más de unos pocos minutos aprender cómo funciona.

En general, cualquier irrigador bucal Waterpik, Oral-B (Braun), Panasonic, Lacer, Philips, … se usan de la misma manera y con los mismos pasos b√°sicos, por lo que esta gu√≠a-tutorial te servir√° para cualquier irrigador del mercado… ¬°Empezamos!

‚≠źÔłŹ La Mejor Manera de Utilizar un Irrigador Bucal

Usar un irrigador dental doméstico no tiene mucho misterio, pero antes de proseguir, sí que hay una serie de consejos que harán más agradable y eficiente la limpieza con agua a presión:

Consejos para Usar un Irrigador Dental

  • Utiliza el irrigador despu√©s del cepillado dental: porque el chorro de agua pulsada eliminar√° la suciedad en aquello lugares donde el cepillo nunca puede acceder. (Para que nos entendamos, el uso del hidropulsador es una segunda fase de la higiene dental).
  • Coloca el irrigador en un lugar estable: para evitar su ca√≠da al suelo o al agua (algunos irrigadores permiten ser fijados a la pared).
  • En un irrigador oral nuevo y antes del primer uso: llena el dep√≥sito e inicia la irrigaci√≥n, dirigiendo el chorro hacia el desag√ľe del lavabo, hasta vaciar todo el dep√≥sito.
  • Usa agua tibia: sobretodo si padeces de dientes o enc√≠as sensibles, har√° m√°s c√≥moda y agradable la irrigaci√≥n.
  • Comienza siempre la limpieza por la presi√≥n de intensidad m√°s baja (sobretodo en ni√Īos y personas mayores) y ve aumentando seg√ļn consideres.
  • Selecciona la boquilla o punta m√°s adecuada a tus necesidades: los irrigadores suelen venir con varios tipos de boquilla especializada (para placa, ortodoncias, implantes, lingual, …).
  • No utilices nunca el irrigador si tienes aftas bucales (llagas o √ļlceras) y no lo uses hasta que se hayan curado.
  • Si vas a a√Īadir un colutorio o enjuague bucal al dep√≥sito, hazlo siempre despu√©s de a√Īadir el agua (tibia) y en la proporci√≥n o dosis que indique el laboratorio fabricante.
  • Cambia la boquilla de limpieza cada 3 √≥ 6 meses (seg√ļn lo recomendado por el fabricante del irrigador bucal).
  • Cuando finalices la irrigaci√≥n interdental vac√≠a siempre el dep√≥sito de agua (mantenlo en funcionamiento hasta que deje de salir agua), para alargar la vida √ļtil de la bomba y para prevenir la proliferaci√≥n de bacterias en el circuito.
  • Si has utilizado un colutorio o enjuague bucal (y antes de apagar el aparato), a√Īade algo m√°s de agua limpia en el dep√≥sito y vac√≠alo por completo irrigando, para evitar la aparici√≥n de dep√≥sitos de residuos secos que podr√≠an atascar el sistema.
  • Regularmente, extrae el dep√≥sito de agua y realiza una limpieza del irrigador dental (consulta el manual de instrucciones para saber la frecuencia de limpieza, que var√≠a con cada fabricante, algunos son aptos para el lavavajillas).

ūü¶∑ Tutorial: C√≥mo Funciona un Irrigador Dental

Con esta breve guía paso por paso, podrás dominar cualquier irrigador de forma fácil y segura. Está pensada para el irrigador bucal más habitual (de sobremesa o fijo), pero reiteramos que es válida para cualquier irrigador:

ūüĎĀ‚Äćūüó® Sigue siempre las Recomendaciones de tu Dentista:
Antes de comenzar con nuestro breve tutorial paso a paso, sigue siempre los consejos de tu dentista, en cuanto a tipo de boquillas a utilizar, nivel de presión adecuado a tu boca, etc.

Paso 1: Enchufa el Aparato

Conecta el cable de alimentación al enchufe.

(Previamente comprueba que el botón de encendido está en la posición OFF).

Paso 2: Llena el Depósito de Agua

Extrae el depósito de la base, abre la tapa (si la tiene) y llénalo directamente bajo el grifo del lavabo. Una vez lleno, insértalo de nuevo en la base.

Recuerda siempre que debes utilizar agua templada y, si quieres utilizar un colutorio o enjuague bucal, colócalo después del agua.

Paso 3: Inserta la Boquilla en el Mango

Selecciona la boquilla que quieres utilizar (algunos irrigadores incluyen un set de boquillas especializadas).

Insértala (hasta notar un click) en la cabeza del mango del irrigador.

Paso 4: Activa el Irrigador Oral

Pulsa el botón de encendido del irrigador, que suele estar situado en el cuerpo de la unidad principal.

(Deberás tener en cuenta que el botón de inicio/parada de la irrigación y que está situado en el mango del irrigador, esté en posición de parada).

Paso 5: Selecciona el nivel de Presión

Elige la intensidad de la presión deseada (si el irrigador lo incluye).

Es aconsejable comenzar la irrigaci√≥n con el nivel de presi√≥n m√≠nimo (nivel 1) e ir aumentando seg√ļn las necesidades o tolerancia de tus enc√≠as/dientes.

Paso 6: Coloca la boquilla en tu boca

Antes de iniciar la irrigación, colócate de pie sobre el lavabo (o lavamanos) e inclínate sobre él, colocando la boquilla en tu boca y apuntando hacia tus dientes y encías, pero sin cerrar completamente los labios.

Pulsa el botón de inicio de la irrigación (en el mango) y chorro de agua comenzará a fluir e irá cayendo desde tu boca sobre el lavabo.

Paso 7: Para Finalizar la Limpieza Interdental y Encías

Después de repasar la parte posterior y frontal de los dientes superiores e inferiores, además de la línea de las encías, puedes proceder a pulsar el botón de parada de la irrigación (en el mango) y sacar la boquilla del mango.

En el caso de quedar agua en el depósito, vacíalo por completo irrigando sobre el lavabo y pulsa el botón de ON/OFF de la unidad principal, para parar el motor eléctrico.

Vídeo Tutorial sobre Cómo Usar un Irrigador para Higiene Bucodental

Las 5 Mejores Técnicas Recomendadas para Usar un Irrigador Dental

  1. Con la boquilla en la boca dirige el chorro de agua a presi√≥n hacia las enc√≠as en un √°ngulo de 90¬ļ.
  2. Apunta la boquilla pero mantenla ligeramente separada de dientes y encías (nunca toques).
  3. Para un resultado más eficiente, comienza por la parte posterior de los dientes y hacia la parte frontal de los dientes superiores. A continuación, sigue con los inferiores.
  4. Ve siguiendo la línea de las encías (sacos periodontales) y haciendo breves pausas para la zona interdental.
  5. Sigue hasta que hayas completado la parte interna y externa de los dientes superiores e inferiores.
ūüēĎ ¬ŅDurante cu√°nto Tiempo se debe Usar el Irrigador Bucal?
Los dentistas y profesionales de la odontología recomiendan 1 minuto de limpieza con irrigador bucal (30 segundos en la mitad superior de la boca y 30 segundos en la mitad inferior).

Existen en el mercado irrigadores con temporizador, que te recuerdan que ha pasado medio minuto (realizando una peque√Īa pausa) para que pases a limpiar la otra mitad de la boca.

Conclusión

Como ver√°s, el uso de un irrigador de agua a presi√≥n para higiene bucodental tiene muchas ventajas demostradas cl√≠nicamente y es mucho m√°s eficaz que los m√©todos tradicionales (hilo dental, cepillos interdentales, …) para eliminar placa, restos de alimentos y bacterias.

Utilizar un irrigador dental es el mejor complemento para después del cepillado, para lograr conseguir una limpieza completa y efectiva (sobretodo con brackets y cualquier tipo de implantes), pero son aparatos muy fáciles de usar.

Esperamos que esta peque√Īa gu√≠a te haya sido de utilidad… ¬°Hasta el pr√≥ximo art√≠culo! ūüėČ

Imagen vector limpieza diente: Vector de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

Fuentes: sitio web de Waterpik y sitio web de Oral-B.